miércoles, 5 de agosto de 2020

LA PEREZA



  • LA PEREZA es dejarse llevar por la desidia que te lleva a descuidar tus obligaciones
Eres perezoso cuando dejas de hacer lo que tú sabes que tienes que hacer porque sientes la desgana y la desidia te ganan la partida y eso te lleva a postergar lo que tienes que hacer, permitiendo que se acumulen las obligaciones.

De esa forma cada día tienes menos ganas de hacerlo porque tienes muchas cosas acumuladas y menos ganas de hacerlas.

Finalmente flojera, te gana la partida y te conviertes en una persona perezosa, que siempre buscará excusas para hacer las cosas que debería.
¡Y te conviertes en un holgazán!

  • LA LABORIOSIDAD es la virtud que debes de cultivar para atacar la pereza.
Se dice que el trabajo dignifica, y más cuando lo haces con gusto y amor.

Cristo dijo:
«Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor y no a los hombres. 24 Pues ya saben que, en recompensa, el Señor les dará parte en la herencia. Porque ustedes sirven a Cristo, que es su verdadero Señor»
Colosenses 3:23-24 - DHH (Dios Habla Hoy)

LA IRA



  • LA IRA es perder el control al enojarse y buscar venganza en la derrota
Pecas de ira cuando eres te comportas de forma colérica cuando te enojas y gritas en casa y no controlas tu mal carácter.

Cuando cada vez que un hijo tuyo se acerca a ti eres el padre o la madre que está de malas, cuando por una cosa sin importancia armas un drama, te pones rojo de coraje y te peleas con todos.

Y cuando no eres capaz de aceptar una derrota, y eres capaz de buscar venganza o hacer todo cuanto sea, legal o ilegal, para que nadie sea capaz de ganarte.

  • LA PACIENCIA es la virtud que debes de cultivar para atacar la ira.
Lograr ir poco a poco dominando tu carácter, como dicen en mi pueblo: cuenta hasta diez antes de explotar, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes.

Pide mucho a Dios que te ayude a ser más paciente y verás que lo lograrás.  Si tú no puedes controlarte, él te va a ayudar, ya lo verás.

Cristo dijo:
«Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse. 20 Porque el hombre enojado no hace lo que es justo ante Dios.»
Santiago 1:19-20 - DHH (Dios Habla Hoy)

LA AVARICIA



  • LA AVARICIA es la ambición desmedida por tener bienes materiales
Eres avaro cuando te importa mucho poseer cosas materiales, tener dinero, vestidos, adornos para tu casa, aparatos, no importando que tengas que hacer para conseguirlo.

El desear superarse económicamente a través del trabajo honrado es bueno, lo que está mal es solo pensar en ¨tener más y más" y no en ¨ser mejor persona¨, mejor padre, madre, hijo o hermano... mejor amigo, mejor trabajador, mejor jefe....

  • LA CARIDAD es la virtud que debes de cultivar para atacar la avaricia.
La Sencillez, la Generosidad, son primas hermanas de la Caridad, que es ser feliz con poco y LA GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo. Siempre habrá otros que tienen más necesidad que tú.

Cristo dijo:
«Ningún sirviente puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro.  No se puede servir a Dios y a las riquezas.»
Lucas 16:13 - DHH (Dios Habla Hoy)

LA GULA



  • La GULA es buscar de manera desordenada el placer la comida o bebida
Pecas de gula cuando bebes en exceso, o consumes estupefacientes, cuando pierdes la razón y haces y dices grandes tonterías que sobrio no lo harías.
Al emborracharte te embruteces.
¿Crees que a Dios le gusta verte en ese estado?

¿Tú crees que a tu familia le gusta verte así o se avergüenza de ello?

Pecas de gula también cuando comes sin medida, cuando comes y comes por el puro gusto aunque ya ni te quepa, cuando todo el día piensas nada mas en comer.

Y pecas de Gula cuando consumes cualquier tipo de estupefaciente, aunque con él no llegues a perder el conocimiento, si pierdes la razón y pierdes el sentido que Dios da a la vida de cada uno de sus hijos.

  • La TEMPLANZA es la virtud que debes de cultivar para atacar la Gula.
Cristo dijo:
«Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes.
Ya les he dicho muchas veces, y ahora se lo repito con lágrimas, que hay muchos que están viviendo como enemigos de la cruz de Cristo, y su fin es la perdición.
Su dios son sus propios apetitos, y sienten orgullo de lo que debería darles vergüenza.  Sólo piensan en las cosas de este mundo»
Filipenses 3:17-19 - DHH (Dios Habla Hoy)

LA LUJURIA



  • La Lujuria es buscar de manera desordenada el placer y el apetito sexual
Eres lujurioso cuando buscas el placer sexual por sí mismo, porque se siente a todo dar, no importando que sea antes o fuera del matrimonio, no importando que ofendas a tu pareja, no importando que solo tu sientas el placer que buscas saciar y tu pareja no.

Eres lujurioso no solo cuando eres infiel, también cuando ves revistas o programas pornográficos, cuando deseas a cualquier otra mujer que veas paseando.

Recuerda que Dios ideó el sexo como algo hermoso y que tiene dos fines :

- Como elemento de unidad de la pareja, por lo que solo debe hacerse con ella.

- Ser el medio para procrear, por ello, el acto sexual debe ser un elemento de amor a la vida de pareja y del fruto de la misma, y no debe ser realizado con otros fines fuera de ella.

  • La Castidad es la virtud que debes de cultivar para atacar la Lujuria.
La Castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas establecidas por Dios:
solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa "hacer feliz al otro" y no un acto de egoísmo en el que solo importa lo que yo sienta y, para hacer el proyecto de familia, se haga utilizando los medios naturales que Dios puso a nuestro alcance.

La castidad es también cuidar mis ojos, mis oídos y mi mente de toda tentación que los medios de comunicación venden como algo normal y que yo sé que es algo que está mal , que ofende a Dios y que me hace daño y que además, puede destruir mi matrimonio.


Cuando estés tentado a ver este tipo de programas, revistas, libros, piensa : ¿ Qué piensa Dios de mi en este momento ?

Ser Casto no es solo serlo evitando relaciones fisicas inadecuadas, ser casto, es serlo evitando los malos pensamientos, deseos y palabras, que contravienen la ley de Dios, contra el sagrado sacramento que es el matrimonio.

Un último e importante consejo para guardar la castidad y no caer en la lujuria, es evitarla: Si no quieres quemarte, evita jugar con el fuego.  Alejate de las tentaciones.

Cristo dijo:
«Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios»
Mateo 5:8 - DHH (Dios Habla Hoy)

LA ENVIDIA



  • La Envidia es que tu interior no se alegre con los éxitos de otros.
La Envidia es sentir tristeza porque a otro le va bien o sentir alegría cuando a otro le va mal.

Eres envidioso cuando te comparas con los demás y nada más estás viendo lo que el de junto hace o tiene y tú no. Cuando se te indigesta que el vecino tiene más suerte que tú y le fue mejor, cuando te da coraje que tu amiga fulanita ni dieta hace y está hecha un palo, cuando te da gusto que al condenado de tu compadre que tan mula se ha portado contigo se le murieron unas vaquitas...

  • La Caridad es la virtud que debes de cultivar para atacar la Envidia.
La Caridad, que es amar de verdad a todos tus hermanos, sin exclusión, tanto a los que te caen bien, como aquellos a los que no les caes tan bien.
Es siempre desear el bien para los demás, también propiciarlo.

Cristo dijo :
«Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros.  Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos»
Juan 13:34-35 - DHH (Dios Habla Hoy)

LA SOBERBIA



  • La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo
Eres soberbio cuando crees que tú puedes hacerlo todo, que no necesitas de Dios ni de los demàs, cuando te crees mucho (que tú eres el más listo, el más perfecto y los demás son unos tontos), cuando eres presumido o te gusta llamar la atención, cuando quieres que todo se haga como tú quieres, cuando crees que todo te lo mereces, cuando sólo hablas de ti.


  • La Humildad es la virtud que debes de cultivar para atacar la soberbia.
Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita.
Pensar que lo bueno que tienes, no lo has logrado tú sino que El te lo regaló gratis y que también tienes mucho malo por corregir.
Ser humilde es no buscar que los otros te aplaudan, buscar pasar desapercibido, buscar ocupar el último lugar.

Cristo dijo :

«Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso»
Mateo 11:29 - DHH (Dios Habla Hoy)