martes, 4 de agosto de 2020

COMO OBTENER EL PERDÓN


pasos para obtener el perdón de dios

Dios en su enorme amor y conocimiento del ser humano, nos dejó «la posibilidad de equivocarnos», porque también nos dejó algo muy importante y a lo que muchas personas no le prestan la debida atención; «la posibilidad de rectificar»

Él sabía que muchas veces, nos equivocaríamos, pero el amor que siempre ha tenido por nosotros como hijos suyos, ha estado por encima de todo.

Y en lugar de ser un padre represor, siempre ha estado dispuesto al perdón de aquellos de sus hijos que habiendo errado, al mal utilizar el «libre albedrío» Han sabido reconocer su error y pedir perdón, algo que él nunca nos negará, según dejó claro en las escrituras:

 «Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús: Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete?
Jesús le contestó: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete»
Mateo 18:21-22 - DHH (Dios Habla Hoy) 

Ojo, es perdonado por Dios, quien de verdad está dispuesto seriamente a salir de ese agobio interno que produce el remordimiento de conciencia.


Para lograr el perdón de los pecados y ser librado de la muerte espiritual, la primera condición previa es que el pecador crea en Jesucristo como el Redentor

«Ustedes son de aquí abajo, continuó Jesús; yo soy de allá arriba.

Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo.
Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues, si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán»
Juan 8:23-24 - DHH (Dios Habla Hoy)

Además de creer que el hombre tiene la posibilidad de que sus pecados le sean perdonados a través de los Apóstoles de Jesucristo

«Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo:
Reciban el Espíritu Santo.

A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados»
Juan 20:22-23 - DHH (Dios Habla Hoy)

Pero para ello es necesario que tenga en cuenta estos pasos indispensables:

  • Examinarse intensivamente a uno mismo para ver sus propias faltas
  • Reconocer que se ha pecado y que se desea salir del pecado
  • Desear ser perdonado por Dios, para volver a reconciliarse con él
  • Confesar los pecados ante Dios convicción de ser perdonado
  • Arrepentirse de los pecados con el firme propósito de vencer las faltas y debilidades
  • Aceptar la penitencia y consecuencia de las faltas cometidas
  • Propósito de enmienda a quien se  haya ofendido y reconciliarse con los afectados

ideas equivocadas sobre el perdón de dios

«He cometido muchos errores en mi vida, por tanto, Dios, no me podrá perdonar»

Si seguimos los pasos que indica la Biblia, Dios nos perdonará. Él tiene la capacidad de hacerlo aunque nuestros pecados sean graves o los hayamos cometido muchas veces .

«porque aunque caiga siete veces, otras tantas se levantará; pero los malvados se hundirán en la desgracia.»
Proverbios 24:16 - DHH (Dios Habla Hoy)

«El Señor dice: Vengan, vamos a discutir este asunto.
Aunque sus pecados sean como el rojo más vivo,
yo los dejaré blancos como la nieve;
aunque sean como tela teñida de púrpura,
yo los dejaré blancos como la lana.
Isaías 1:18 - DHH (Dios Habla Hoy)

Por ejemplo, Dios perdonó al rey David cuando cometió adulterio y un asesinato, según se cuenta en las Sagradas Escrituras, en el momento en que reconoció haber pecado contra las leyes del Señor

«David admitió ante Natán ¡He pecado contra el Señor!
El Señor no te va a castigar a ti por tu pecado, y no morirás. Pero como has ofendido gravemente al Señor, tu hijo recién nacido tendrá que morir»
2ª de Samuel 12:13-14 - DHH (Dios Habla Hoy)

También perdonó a Pablo, quien se veía como el peor de los pecadores, quedando como uno de los ejemplos más claros de la capacidad del Señor para perdonar al arrepentido.

«Doy gracias a aquel que me ha dado fuerzas, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me ha considerado fiel y me ha puesto a su servicio, a pesar de que yo antes decía cosas ofensivas contra él, lo perseguía y lo insultaba.
Pero Dios tuvo misericordia de mí, porque yo todavía no era creyente y no sabía lo que hacía.
Y nuestro Señor derramó abundantemente su gracia sobre mí, y me dio la fe y el amor que podemos tener gracias a Cristo Jesús.
Esto es muy cierto, y todos deben creerlo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Jesucristo mostrara en mí toda su paciencia. Así yo vine a ser ejemplo de los que habían de creer en él para obtener la vida eterna.¡Honor y gloria para siempre al Rey eterno, al inmortal, invisible y único Dios! Amén»
1ª de Timoteo 1:12-17 - DHH (Dios Habla Hoy)

Incluso estuvo dispuesto a perdonar a los judíos responsables de la muerte de Jesús que se arrepintieron

«Ya sé, hermanos, que cuando ustedes y sus jefes mataron a Jesús, lo hicieron sin saber en realidad lo que estaban haciendo.
Pero Dios cumplió de este modo lo que antes había anunciado por medio de todos sus profetas: que su Mesías tenía que morir.
Por eso, vuélvanse ustedes a Dios y conviértanse, para que él les borre sus pecados»
Hechos 3:15-19 - DHH (Dios Habla Hoy)

«Si me confieso a un sacerdote o a un pastor, mis pecados serán perdonados» 


Ningún humano puede perdonar a otra persona un pecado que haya cometido contra Dios.  
Es cierto que confesar un pecado a otra persona puede ayudarnos a liberar el remordimiento, pero el único que puede perdonar los pecados es Dios.

Por tanto, solo dirigiéndose a Dios, en los términos anteriormente descritos, es como Dios, hará que nuestra alma quede limpia y la liberará de los pecados de los que confesamos y ante Dios te nos arrepentimos.

«Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo»
Efesios 4:32 - DHH (Dios Habla Hoy)

«Éste es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay ninguna oscuridad.
Si decimos que estamos unidos a él, y al mismo tiempo vivimos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad.
Pero si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces hay unión entre nosotros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado»
1ª de Juan 1:5-9 - DHH (Dios Habla Hoy)

Si esto es así, ¿a qué se refirió Jesús cuando les dijo a sus apóstoles en Juan 20:23?

«Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:¡La Paz sea con vosotros!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. 21 Luego Jesús les dijo otra vez:¡La Paz sea con vosotros!
Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.
Y sopló sobre ellos, y les dijo:

Reciban el Espíritu Santo.  A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar»
Juan 20:23 - DHH (Dios Habla Hoy)

Él hablaba de una autoridad especial que se concedería a los apóstoles cuando recibieran el espíritu santo, tal y como Jesús les había prometido, los apóstoles recibieron el espíritu santo en el año 33

«Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar.

De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban.  Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una.
Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran»
Hechos 2:1-4 - DHH (Dios Habla Hoy)

El apóstol Pedro usó la autoridad que recibió entonces cuando juzgó a Ananías y Safira. De forma milagrosa, Pedro supo del engaño que habían tramado. Por eso, los condenó, y así indicó que su pecado no sería perdonado 

«Pero hubo uno, llamado Ananías, que junto con Safira, su esposa, vendió un terreno. Este hombre, de común acuerdo con su esposa, se quedó con una parte del dinero y puso la otra parte a disposición de los apóstoles.
Pedro le dijo: Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? 
¿Acaso no era tuyo el terreno? Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Por qué se te ocurrió hacer esto?
No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Al oír esto, Ananías cayó muerto. Y todos los que lo supieron se llenaron de miedo.  Entonces vinieron unos jóvenes, envolvieron el cuerpo y se lo llevaron a enterrar.
Unas tres horas después entró la esposa de Ananías, sin saber lo que había pasado.
Pedro le preguntó: Dime, ¿vendieron ustedes el terreno en el precio que han dicho?
Ella contestó: Sí, en ese precio.
Pedro le dijo: ¿Por qué se pusieron ustedes de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor?

Ahí vienen los que se llevaron a enterrar a tu esposo, y ahora te van a llevar también a ti.
En ese mismo instante Safira cayó muerta a los pies de Pedro.

Cuando entraron los jóvenes, la encontraron muerta, y se la llevaron a enterrar al lado de su esposo.  Y todos los de la iglesia, y todos los que supieron estas cosas, se llenaron de miedo»
Hechos 5:1-11 - DHH (Dios Habla Hoy)

Sin embargo, este don milagroso que concedió el espíritu santo, así como el don de curar y el de hablar en diferentes lenguas, desapareció después de la muerte de los apóstoles, según se dice en las Escrituras:


«El amor jamás dejará de existir. Pero un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos.
Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto»
1ª de Corintios 13:8-10 - DHH (Dios Habla Hoy)

De ese modo queda claro, que en la actualidad ningún hombre puede perdonar los pecados de otra persona.

Por esa razón, cuando alguien necesite el perdón de Dios, será ante Dios, ante quien se confiese y arrepienta de los pecados cometidos y será Dios, quien le restituya la pureza en su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario